sábado, 26 de septiembre de 2015

CIUDAD DE RESISTENCIA, CHACO

CIUDAD DE RESISTENCIA, CHACO



Resistencia es una ciudad de la Argentina, capital y ciudad más poblada de la Provincia del Chaco, además de su principal centro cultural y económico.

Resistencia fue diseñada con criterios urbanísticos que la diferencian del típico trazado de damero existente en la mayoría de las ciudades más antiguas de la Argentina. Sus calles y avenidas son espaciosas, posibilitando veredas anchas y circulación cómoda en dos carriles. Las avenidas que forman el contorno del casco original presentan grandes plazoletas (como la avenida Ávalos) o seis carriles de circulación (como la avenida Alvear), según el caso.


La ciudad tiene su epicentro en la plaza 25 de Mayo, que con sus más de 4 ha de extensión es una de las más grandes del país. Del centro de la misma nacen cuatro avenidas en forma de cruz, de las cuales nacen a su vez el resto de las calles y que marcan el inicio de la numeración.

Otras cuatro plazas en el casco céntrico conforman el pulmón verde original, que son: la plaza 12 de octubre, 9 de Julio, Belgrano y España.

Conocida popularmente como la "Ciudad de las Esculturas" por poseer más de un centenar de figuras al aire libre, Resistencia presenta un moderno trazado sobre su ejido, con plazas arboladas y dinámicos paseos,
donde se puede apreciar la rica presencia de murales de renombrados artistas argentinos.

Este lugar conjuga la excelente estructura arquitectónica de principios del siglo XX con la exuberante naturaleza, única en la región.
Chaco es una voz guaraní que significa Desierto, siendo también una voz quichua: cuyo sentido indica Caza de animales con cerco de gente.

La región del Chaco fue ocupada desde varios siglos atrás, por diversos grupos aborígenes entres quienes podemos citar: Tobas, Pilagás, Mocovíes, Matacos, Chorrotes, Chulupies y Chiriguanos-Chanés.

A decir del poeta: ”cuando era un serio problema remontar el río Pilcomayo por sus anuales correntadas de agua y limo, ellos eran los únicos que lo navegaban libremente porque lo conocían a fondo y la chalana les respondía con voz de madera".

Resistencia nació como colonia-cantón, trazada en 1875 en el antiguo paraje “San Fernando”. No fue poblada de inmediato desapareciendo mojones y estacas. No obstante, con fecha 27 de enero de 1878 el gobierno nacional aprobó la mensura inicial y creó oficialmente la Colonia Resistencia.

El Chaco constituyó, durante mucho tiempo, un grave problema para la Nación. Ni los españoles de los siglos XVI y XVII, ni las misiones jesuíticas a mediados del siglo XVIII lograron asentar allí sus reales de manera definitiva, ni tampoco reducir el dominio del indio.

En el Chaco dada su condición de tierra marginal y todavía peligrosa, la colonización debió iniciarse con pleno apoyo oficial.

Luego de la Guerra de la Triple Alianza, desde 1865 a 1870, el gobierno nacional conquistó militarmente la zona.

En el año 1876 se produce un ataque a la población del General José Domingo Avalos, que estaba asentada en las inmediaciones de la otrora Reducción de San Fernando del Río Negro (hoy zona del Triángulo de Resistencia). El ataque fue comandado por el cacique Leoncito (indio Vilela) y era el tercero en el año.

Fue fundada en 1878 sobre la base de un asentamiento forestal, a los que se sumó un contingente de inmigrantes friulianos que formaron la primera colonia agrícola del Chaco, y que permitiría luego la colonización del resto del territorio. En 1884 el gobierno central de Buenos Aires, dividió la zona en el Chaco al sur y Formosa al norte.  En 1884 fue declarada Capital del Territorio Nacional del Chaco.

Algunos historiadores sostienen que el nombre de “Resistencia” fue originado en ese ataque indio, “por el hecho de haber resistido durante tanto tiempo un corto número de hombres, sin protección del Gobierno, las continuas amenazas de los aborígenes”.

A principios de siglo XX la actividad taninera iniciada en Santa Fe penetró en el Chaco. El mejor ejemplo fue la explotación indiscriminada de la compañía inglesa La Forestal. La crisis del tanino dejó tras de sí un bosque degradado y más de 50.000 personas sin trabajo.
Después de la Primera Guerra Mundial empezó el auge del algodón que duró hasta los años ‘50.

En 1951, Chaco se transformó en provincia.


 FOGON DE LOS ARRIEROS

MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA:
Se encuentra en Avenida Las Heras 727, funciona en la Universidad Nacional del Nordeste. Las principales piezas de su colección resaltan por su valor antropológico elementos extraídos de las Ruinas de la Antigua Concepción del Bermejo.
MUSEO DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DEL CHACO:
Ubicado en Julio A. Roca 233 Tel. 423504, habilitado el 6 de octubre del año 1987. Cuenta con varias salas, que exhiben la historia policial, criminalística, investigación de cuatrerismo y toxicomanía y la sala de armas y balística. Se pueden apreciar uniformes antiguos, banderas, escudos, fotos, como así también elementos de gran valor didácticos para el área criminalística.
PEñA NATIVA MARTIN FIERRO:
El 8 de abril de 1945 se funda en Resistencia esta peña, que en 1954 tomó el nombre de "Martín Fierro".
Es una institución que se dedica a cultivar la tradición folklórica nacional. Tiene su amplio local en la esquina de la Avenida 9 de Julio y Calle José Hernández.

MUSEOS





 ISLA DEL CERRITO


La Isla del Cerrito, también llamada Isla del Sol está enclavada en un cerro, a esto debe su nombre, en cuya cumbre se encuentra la Capilla Virgen del Pilar.
Rodeada de especies propias de la selva de ribera, bañan sus costas los ríos Paraná y Paraguay formando una gran confluencia y una de las esquinas fluviales más codiciadas de los pescadores deportivos.
La circundan cuatro islas denominadas: La Guáscara, Carpinchito, Brasilera y Mvorebí. Su entorno es paradisíaco, con vegetación exuberante y variada, el pueblo no tiene trazado convencional, con calles curvas, muy arbolada y con un piso tapizado de un verde total, tiene construcciones de gran belleza histórica.
Una avenida pavimentada de un metro de altura que ofrece una espectacular vista panorámica del lugar, y que además atraviesa el gran camping de la costanera, terminando enla majestuosa confluencia de los rios Paraná y Paraguay.
La diversidad de paisajes que aquí se encuentran convierten a la Isla en el lugar indicado para quienes buscan tanto la paz litoraleña como la emoción de la pesca deportiva. A través de sus apacibles senderos rodeados de frondosos ceibos, chivatos, jacarandaes, lapachos y otras especies vegetales pobladas de pájaros, encontrará el marco ideal para realizar caminatas, cabalgatas, treeking y safaris fotográficos en sus casi 12000 hectáreas de naturaleza semi-virgen.
Desde la costa o a bordo de embarcaciones, la pesca deportiva en las aguas de los caudalosos ríos que rodean La Isla es una experiencia indescriptible, tanto por la variedad de especies que aquí se encuentran como por el tamaño de las piezas.

El Paraná se muestra generoso y premia la destreza de los que emplean los equipos mas modernos de trolling, spinning, o flycasting o las primitivas y más modestas.
Isla de la fantástica belleza natural que se alza en la confluencia de los ríos mas deslumbrantes de Sudamérica.

Tierras de conquistadores, con atardeceres rojizos únicos para fotografiar. Sus exuberantes arboles en flor provocan una explosión de colores que solo allí se pueden ver: chivatos, jacarandaes, ceibos y aromitos.

El espectáculo del río Paraná desde sus barrancas costeras invitan al relax total, o bien practicas de deportes: ski acuático, surf, motonáutica, veleros en un clima donde el sol se pone en contacto con las arenas doradas de su bancos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario